objetivo

miércoles, 3 de noviembre de 2010

"FRANCISCA, YO TE AMO" (nadie escoge su amor, nadie el momento, ni sitio, ni la edad, ni la persona.....)

RESUMEN:

Alex iba a pasar sus vacaciones, como todos los años en quintero, para luego ir a la casa de su amigo Jaime en monte patria, en el norte chico. Ese año tenía las características de ser uno de los más típicos veranos. Se juntarían con Marion y Patricia Cordingley. Alex se había declarado por carta con la primera de las hermana, así que esta vez tenia puestas sus expectativas en esta relación, mientras que Jaime le coqueteaba a patricia, a pesar de tener novia en santiago. Un día van a la playa del durazno, y Alex divisa a una muchacha muy bonita, ella iba en un lancha de pescadores, mientras el nadaba en el mar. Alex quedo anonadado ante tal belleza y su inmutable sonrisa. Cuando Alex llego a la orilla donde lo esperaban sus amigos, no dejo de pensar en la niña. Esa noche. Alex le contó a Jaime sobre la mujer, y le pidió que al día siguiente le ayudara a buscarla, su amigo acepto acompañarlo. Todo el día la buscaron, recorrieron gran parte del balneario, y ni rastro de la niña. Jaime, llego a decirle que se había obsesionado y le dijo que no lo ayudaría más, ante esto, Alex le pidió que lo acompañara a una última parte, a horcones. No fue necesario llegar hasta allá, porque esa noche la encontraron en el casino de quintero en una mesa con un señor mayor, una señora y un joven. Alex no se atrevió a hablarle, pero algo en el le decía que no seria la ultima vez que la vería. Efectivamente, al día siguiente fueron a explorar la cueva del pirata, idea original del colorin, hermano menor de patricia y Marion. Esta ultima , se rompió la pierna, Alex se ofreció para buscar un camino apto para ella. Llego hasta la caleta, y miro al mar, donde casualmente diviso a la niña que tanto quería conocer ella lo miro, y lo llamo, se bañaron juntos en el mar. Alex y francisca ( la niña), se acostaron en la arena y ella empezó a contar cosas de su vida, hasta que Alex escucho la voz de Jaime, y le dijo a su nueva amiga que tendría que irse. Ella lo invito al día siguiente que fuera a visitarla a su casa a tomar once. Alex temía de lo que Iván a decir sus amigos si llegaran a conocer a francisca, porque ella pertenecía a un circo. También le asustaba la reacción de Marion al enterarse por quien la había dejado. Al día siguiente, llego a la casa de francisca, donde lo esperaban la mama, Juan, su papa y su primo Esteban. La niña le preparaba pan amasado, mientras que Alex conversaba con el papa y Esteban, quien se entera de que francisca se iría con Juan a trabajar al circo. Francisca, llevo a Alex al taller artesanal de su madre, y le mostró todas las cosas con las que trabajaba, y fue en ese lugar, donde el redice por primera vez que la quiere mucho.
Al otro día, Alex iba en un bus con Jaime, pero el se bajaría , donde estaría instalada la carpa del circo. Cuando llego, un niño se le acerco y le pregunto si era el amigo de francisca, el asintió, y en ese mismo momento aparece corriendo a sus brazos la niña. Juan le delego la función del quiosco, el estaría a cargo de atenderlo durante las funciones. Alex se sorprendió de lo importante que era francisca para el circo, ella hacia los números centrales. Al pasar los días, Alex y francisca se veían cada vez menos, los tiempos que podían estar juntos eran muy cortos, pero los disfrutaban al máximo. Un día, estaban todos cenando, cuando de repente a francisca le viene un ataque con convulsiones, y el papa le pide a Alex que se vaya del circo, que su estadía había terminado. Alex sin entender nada, se niega a abandonar en estos momentos a su amada, pero Juan le explica que cuando a ella le dan estos ataques, olvida todo los que vivió en el último tiempo, y si alguna vez llegaba a recordar algo, le hacen mucho daño. Ante esto, Alex no le quedo otra que irse. Algunos años después, Alex volvió a ver a francisca cuando llevaba a sus hijos al circo, ahí estaba ella, tal cual como en esos años, con la misma sonrisa. El se acerco a ella, porque pablo y luz, sus hijos, querían unas narices de payaso. Francisca cuando lo vio, le pidió desesperadamente que le digiera su nombre. Alex se acordó de lo que había dicho Juan, y le contesto que se llamaba pablo, igual que su hijo. Esa fue la ultima vez que vería a francisca, a quien había amado con todo su corazón, y por quien aun sentía cosas al recordarla. 
  
 fuente: http://es.shvoong.com/books/1723419-francisca-yo-te-amo/



                                                   opinion personal

Encontre que el libro me hacia recordar algunas cosas que me han pasado , tambien encontre que este libro llena toda mis dudas  y me a respondido muchas preguntas que he echo con respecto de lo que es el amor en la adolescencia me encanto el libro me diverti mucho con las aventuras que vivia Alex y Francisca disfrute cada momento pero no me quedo claro si al final Alex y Francisca se vieron mas veces que la ultima vez.
 
  Ficha técnica
 
Título
"francisca, yo te amo"
Autor
Jose Luis Rosasco
Nacionalidad
chileno
Traducción (cuando corresponda)
-----------------------------------------
Edición
decima
Ciudad ( o país)
santiago de chile
Editorial
Andres Bello
Año
1988
Páginas
114

FUENTE: SACADO DEL LIBRO PERSONALMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada